Artenara, Gran Canaria

Islas Canarias - España

(0034) 686 795 849

[email protected]

Conoce Artenara en un fin de semana

Artenatur te invita a descansar un fin de semana en una Casa Cueva de Artenara y a conocer el pueblo
Visita Artenara en dos días, duerme en una Casa Cueva y conoce el municipio más alto de Gran Canaria

 

Artenara, “el pueblo que vive en cuevas” es el municipio más alto de Gran Canaria y el menos poblado de la isla. Sus yacimientos arqueológicos prehispánicos de asentamientos trogloditas, los marcadores astronómicos, el marco natural con su geodiversidad y biodiversidad, (ya reconocidos por la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria), su cultura y la dimensión sagrada lo han llevado desde julio de 2019 a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO. Con todo esto, un fin de semana no es suficiente para conocer el pueblo a fondo, pero sí para quedarse con ganas de volver. Aquí nuestra te dejamos nuestra propuesta:

 

 

Viernes por la tarde

17:00 – 19:00 Visita a las presas y Centro Locero de Lugarejos Tras rodear la carretera sinuosa que pasa junto a la Presa de Las Hoyas y Los Pérez, llegaremos a un lugar imponente bajo el Pinar de Tamadaba: La Presa de Lugarejos. Cerca de ella se encuentra el Centro Locero[i], donde conoceremos a la única locera que continúa con la tradición milenaria de la alfarería aborigen sin torno y sin horno romano. De aquí, partimos al casco histórico de Artenara.

 

19:30 Compra en un supermercado local: Nos queda media hora antes de que cierre el supermercado Udaco[ii], “el de toda la vida”, por lo que podremos comprar lo necesario para los desayunos, tentempiés y cenas. Ten en cuenta que quizás el panadero pase en la mañana del sábado cerca de la casa, pregunta si quieres que te deje el pan calentito en la puerta. En la misma calle está el Autoservicio Tamadaba[iii], en ambos venden queso y vino de la zona así como dulces de Tejeda. ¡Aprovecha!

 

20:00 Puesta de sol y cena con vistas: A unos metros de la Plaza San Matías se encuentra el Restaurante Mirador La Cilla[iv], el lugar ideal para una cena romántica contemplando la puesta de sol. Recomendamos hacer la reserva con antelación.

 

21:30 Descanso en una Casa Cueva: Para terminar el día, viviremos una auténtica experiencia troglodita: descansar en una casa cueva de turismo rural de Artenatur[v].

 

Sábado

9:30-10:30: Desayuno local en la casa: El sábado es el día que la Panaderia Abraham Romero, la única de Artenara, elabora pan de papas. Si has acordado que el panadero te deje el pan en la puerta, ¡disfrútalo! Si lo compraste ayer, igualmente calentándolo queda riquísimo acompañado de los productos de la zona.

 

11:00 – 12:30 Visita al casco histórico: Comenzaremos el día con una ruta a pie por el centro del pueblo, empezando por la Parroquia de San Matías y los edificios relevantes de la Plaza que comparte el mismo nombre. Seguiremos subiendo por la calle La Cilla hasta el Mirador del Corazón de Jesús para así tener una imagen del municipio “a vista de pájaro”. De ahí bajaremos por la misma calle hasta la plaza nuevamente y subiremos por el Camino a La Cuevita, pasaremos por el Mirador del Faro de Los Alisios y bajaremos por El Toril hasta La Capilla de La Cuevita, ¡no encontraremos una ermita más peculiar que esta! Tomémonos nuestro tiempo para contemplar la paz que aquí se respira, y observemos El Barranco Grande que une Artenara y Tejeda, con su imponentes Monumentos Naturales Roque Nublo y Roque Bentayga. Desde aquí bajaremos al Museo Etnográfico Casas Cueva.

 

12:30 – 13:30 Visita al Museo Etnográfico Casas Cueva: Allí nos recibirán amablemente y nos enseñarán cómo vivían hace años los antiguos pobladores del lugar. Además podremos ponernos el traje típico canario para hacernos una foto. Al finalizar, nos dirigiremos al Mirador de Unamuno para contemplar las vistas, pasando por el Mural Cerámico a Miró Minou y volveremos al punto de inicio. ¡Qué hambre!

 

13:30 – 15:30 Almuerzo en la Biocrepería RiscoCaido[vi]: Nada mejor que un menú saludable para reponer fuerzas. Sergio y Neus nos deleitarán con sus creps elaborados al momento con productos ecológicos de su huerta en Acusa Seca. ¡No dejes de probar sus deliciosos postres! Recomendamos reservar mesa previamente ya que el local es pequeño y no podemos quedarnos sin sitio. De aquí saldremos en coche hacia Acusa Seca (aprox. 20 minutos de recorrido).

 

16:00-18:00 Paseo por Acusa Seca: Estamos en un lugar único, uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la isla. ¡Disfrutémoslo! Y de aquí nos dirigiremos a Tamadaba, para disfrutar nuestro picnic al atardecer.

 

18:30-20:00 Picnic en Tamadaba: “El fin del mundo” es el lugar perfecto para descansar comiendo algo, contemplar el mar de nubes que separa Gran Canaria de Tenerife y ver cómo el sol se pone detrás del Teide, en la isla vecina.

 

20:30-22:00 Vuelta a nuestro hogar troglodita para descansar.

 

Domingo

10:00 Visita a la quesería Las Lajas[vii]: Aquí, el joven Samuel Bolaños nos enseñará su ganado y el proceso de elaboración artesanal de queso de cabra y oveja, ganador de numerosos premios. ¡Podrás comprar queso como souvenir! Conviene contactarle previamente.

 

12:00 Visita al Centro de Interpretación de Risco Caído[viii]: No podemos irnos de Artenara sin conocer un poquito más sobre la reciente declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad

 

Nos quedan lugares increíbles por ver, pero los dejaremos para la próxima visita, pues estamos seguros de que volverán 🙂

 

 

Algunas empresas locales que pueden ser útiles durante nuestra estancia:

 

  • Asociación de Empresarios de Artenara, EDARTE. [email protected]
  • La Cuevita Bus dispone de taxis para ir a buscar senderistas o moverse en los alrededores de Artenara. Los recursos son limitados, conviene contactar con tiempo con Sergio Luján: 649026069
  • Azaenegue Naturalistas es un colectivo dedicado a la enseñanza y divulgación medioambiental. Si te apetece conocer todos los secretos naturales, geológicos, culturales y el nombre de cada planta y ser vivo de la zona, ellos te lo contarán mientras recorren sus senderos. Para ello, contacta previamente con Daniel González: 636374055.
  • Astroturismo con Astroeduca: El cielo de Artenara está protegido, verás que las luminarias públicas sólo apuntan al suelo y no al cielo para que puedas contemplarlo como merece. Astroeduca organiza visitas astronómicas en grupo o individuales por la Cumbre de Gran Canaria, contacta previamente para conocer las actividades programadas para tus días en Artenara, quizás puedas unirte y disfrutar del maravilloso mundo de la astronomía: Frank: 665829275
  • Senderismo etnográfico con Etnoexperience: Rafa no sólo se encarga de hacer rutas de senderismo, sino de enseñarte la cultura y las raíces canarias con los cinco sentidos: si te apetece visitar una quesería, un cultivo o una bodega, contáctale: 647732714
  • Gasolinera de Artenara “El surtidor”: abre todos los días y puedes necesitarla durante tu estancia. Además, tiene un bar abierto desde temprano hasta la noche donde comer platos típicos.

 

______

[i] Centro Locero de Lugarejos: Mari León (la alfarera) te indicará el horario. +34 609 955 182

[ii] Supermercado Udaco y Panadería Abraham Romero: 928 666 536

[iii] Autoservicio Tamadaba: 928 666 101

[iv] Restaurante Mirador La Cilla: Reservas +34 609 16 39 44

[v] Artenatur: Alojamientos de Turismo Rural en Casas Cueva. +34 686 795 849

[vi] Biocrepería RiscoCaido: Reservas +34 617 50 92 57

[vii] Quesería Las Lajas: Samuel +34 699 63 73 09

[viii] Centro de Interpretación de Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria: +34 649 50 77 46 [email protected]

 

Publicaciones relacionadas:

¡Ven con tu mascota a nuestras casitas!

Sabemos que para quien tiene una mascota, esta es tan importante como cualquier otro miembro de...

Continuar leyendo

Abrimos con mejores condiciones

Por fin parece que esta situación de película que estamos viviendo con la crisis del COVID-19 va...

Continuar leyendo

Bono regalo para mamá

Estamos deseando que pase toda esta locura del Coronavirus para achuchar a nuestra madre. Se acerca...

Continuar leyendo

Pin It on Pinterest